default_mobilelogo

El Chamanismo (término complejo, polémico –sobre el que discrepan expertos- y que engloba diferentes conceptos) es, entre otras apreciaciones (se podría abordar desde la Antropología, la Historia, la Espiritualidad, la Medicina Natural…), la metodología de Sanación más antigua que se conoce. Aún sigue evidenciando su increíble eficacia en el Ser Humano contemporáneo. Es un Camino, una Mística, una Terapia, un abordaje muy concreto de entender el Mundo y la Vida. Extendido por todo el planeta, cada linaje de Tradición Chamánica tiene sus propias características en la forma, ya que, de manera genérica, los objetivos, intenciones y efectividad suelen ser asombrosamente similares (aquí asumo habría mucho que matizar; solo pretendo exponer una aproximación).

Pero, a pesar de que representa un Conocimiento atávico, intuitivo (aún para los no tildados de simpatizantes chamánicos), en gran medida, hoy por hoy es un gran desconocido; siglos de prejuicios, miedos, malinterpretaciones... han derivado en un aparente alejamiento y en muchos casos, en el recelo y en opiniones excesivamente superficiales, escépticas, cautelosas, cuando no ridiculizadoras (tengo que admitir, a mi pesar, que ciertas iniciativas actuales o contemporáneas llevadas a cabo, no ayudan a su aceptación, dado su componente frívolo, superficial, distorsionador o de mero espectáculo, en muchos casos mezclando contenidos tipo cocktail, que poco o nada tienen que ver con una auténtica esencia chamánica).

Y es que no hay que confundir el vestirse de sioux -o similar-, galtzagorri, lamia, sorgiña, druida-druidesa, ninfa del bosque, sacerdote-sacerdotisa maya o azteca, con vivenciarla de manera profunda. Tampoco hay que ir portando tambor, maracas, plumas, collares de dientes de lobo... y demás herramientas o símbolos exóticos a todas horas; nuestra Selva o Desierto, con sus consiguientes Pruebas, Lecciones y Aprendizajes, las encontraremos en nuestro Entorno más inmediato y serán los adecuadas y necesarios para propiciar nuestra Evolución.